El oro superó este lunes el nivel sicológico de los mil 800 dólares, debido a que un retroceso del dólar alentó a los inversores a comprar el lingote, a medida que el aumento de los casos de coronavirus impulsó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría retrasar la reducción de su apoyo económico.
El oro al contado escaló 1.49 por ciento, para ubicarse en los mil 805.33 dólares la onza. Mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un incremento de 1.3 por ciento, a mil 806.3 dólares.
“Las acciones se incrementan, el dólar baja y todo está siendo impulsado por la probabilidad de que la Fed retrase todavía más el comienzo del tapering, debido a la variante delta” del coronavirus, afirmó Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
Un aumento en los casos de Covid-19 también llevó a la Fed a programar su simposio anual en Jackson Hole, para el 27 de agosto, de manera virtual, con todos los ojos puestos en el discurso del presidente Jerome Powell sobre las perspectivas económicas y cualquier indicio sobre el cronograma de reducción de compras de activos.
Los operadores sopesan las expectativas de que la Fed podría no estar en una posición como para comenzar a reducir su respaldo monetario en el corto plazo, “lo que es bueno para el oro y la plata”, agregó Haberkorn.
El repunte del oro también impulsó a otros metales preciosos. La plata sumó 2.5 por ciento, a 23.59 dólares la onza, y el paladio repuntó de un mínimo de más de cinco meses para escalar alrededor de 6 por ciento a dos mil 408.69.
El platino, en tanto, subió 2.4 por ciento, a mil 19.44 dólares la onza.