Ciudad de México. Decidido a continuar su preparación para nuevos logros y con la satisfacción de haber conquistado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, el director técnico Jaime Lozano cerró su ciclo con la Sub-23: “Quiero ser relevo generacional, seguir preparándome y algún día estar en Europa dirigiendo a un gran equipo”, se despidió ayer el Jimmy, en lo que calificó como un hasta luego.
Lozano, quien acuñó la frase “Hecho en CU”, agradeció a federativos, clubes, al seleccionador Gerardo Martino, jugadores y a su cuerpo técnico por haberlo acompañado en la etapa que comenzó en diciembre de 2018 y redondeó en Japón, la cual estuvo llena de contratiempos, sobre todo por la pandemia; pese a ello, logró subir al podio, sólo detrás de España y Brasil.
El entrenador dedicó emotivas palabras a su círculo familiar y “a la afición, porque pese a la distancia siempre nos hicieron sentir acompañados”, enfatizó en conferencia virtual, en la que también estuvieron Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales, y Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
No quiso revelar si ya ha recibido ofertas de clubes mexicanos, pero admitió: “me gustaría tener una bonita oportunidad en la liga. Quiero, junto con mi cuerpo técnico, ganar experiencia. Los sueños hay que pelearlos, buscarlos, y deseo estar totalmente preparado a futuro para tener la posibilidad de ser candidato a dirigir a la selección mayor”.
Torrado, en su turno, indicó que el nuevo estratega de la Sub-23 saldrá de entre los técnicos de equipos menores Luis Pérez (Sub-20), Raúl Chabrand (Sub-17) y Cristian Flores (Sub-15). Descartó a cualquier otro fuera de ese ámbito, pues todos ellos son muy talentosos.
“Se respetará sanción”
En tanto, Yon de Luisa informó que la comisión de apelaciones de la FIFA se reunirá hoy y “unos días después conoceremos la sanción definitiva. Tan pronto la sepamos lo comunicaremos. Seremos respetuosos de lo que determinen” por el grito ‘eh puto’ registrado durante el torneo preolímpico celebrado en marzo en Guadalajara.
Ha sido “un verano de mucho provecho y de aprendizajes que permitirán tener una mejor clasificación a Qatar 2022. Fue complicado tener dos selecciones compitiendo. Aunque perder una final en tiempos extra no nos gusta, lo importante es estar ahí, en finales”, dijo en alusión al Tri mayor. Además, se alegró de que Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Andrés Guardado ya salieron de sus lesiones.
Optimista, De Luisa vaticinó un proceso “muy positivo” hacia el Mundial a partir de septiembre, y “si queremos llegar al quinto partido debemos tener una estructura que entre en el top ocho del mundo (…) Hoy Jaime Lozano nos pone en el top tres y Gerardo Martino está trabajando para que esto sea consistente. Queremos estar entre los ocho mejores en todos los sentidos para el 2026”.