Ciudad de México. Los competidores mexicanos tuvieron actividad en la jornada inaugural de los Juegos Paralímpicos en las pruebas de natación y tenis de mesa. Tras los heats clasificatorios, solamente avanzaron a la ronda final Fabiola Ramírez y Luis Armando Guillén, quienes tienen posibilidad de conquistar presea el miércoles.
Fabiola participa en 100 metros dorso mujeres y se ubicó en la etapa definitoria tras concluir en el tercer lugar de su heat con tiempo de 2:52.80 minutos, detrás de la japonesa Miyuki Yamada y de la rusa Veronika Medchainova.
El oriundo de Baja California, Luis Armando, mantiene vivo el sueño de colgarse una presea. También concluyó tercero en el heat 3 en 100 metros libres S8 con tiempo de 1:01.21 minutos. Tanto la final de Ramírez como la de Guillén serán el miércoles en la madrugada, tiempo de México.
Gustavo Sánchez fue el primero del representativo mexicano que tuvo actividad en el Centro Acuático de Tokio, pero el multimedallista concluyó en el noveno lugar en los 50 metros pecho SB3 con 56:05 segundos, donde avanzaron los primeros ocho y quedó eliminado.
Cristopher Gregorio Tronco, a su vez, fracasó en su aspiración por avanzar a la fase final en los 100 metros dorso varonil al terminar en quinto sitio de su heat con crono de 2:26.15 minutos. 24.08 segundos después del ganador, el ruso Vladimir Denilenko.
Otro revés correspondió a Stefanny Cristino en los 50 metros estilo libre femenil clase S10, quien llegó en la séptima posición, su tiempo fue de 30.08, en su trayecto consumió más de dos segundos que la holandesa Zijderveld, quien ganó la prueba eliminatoria.
En tenis de mesa clase 3, Edith Sigala sufrió una grave derrota 3-0 en el choque de su debut ante la croata Andela Muzinic. La mexicana no tuvo oportunidad ante una rival más poderosa que se impuso por parciales de 11-1, 11-7 y 11-2. El miércoles Sigala deberá enfrentar a la argentina Verónica Blanco en su segundo encuentro.
Similar suerte corrió Víctor Eduardo Reyes al perder 3-0 ante el sudcoreano Cheol Jin Park. El mexicano tendrá que reponerse hacia su siguiente compromiso que será ante el serbio Goran Perlic.