Aerosmith y Universal Music Group (UMG) informaron que firmaron un acuerdo de alianza estratégica global, por el cual todo el catálogo de música grabada del grupo se trasladará a UMG antes del 50 aniversario de la banda, que será en 2022.
La alianza de Aerosmith con Universal incorpora la íntegra carrera discográfica de la banda estadunidense de rock, así como proyectos de audio y video.
En 2021, un año antes del 50 aniversario de Aerosmith y gracias a una alianza con UMG, será posible disfrutar, por primera vez, de todas las famosas grabaciones de Aerosmith unidas bajo un mismo techo.
Además de sustentar el consagrado catálogo del grupo, la asociación dará acceso inédito a los históricos Vindaloo Vaults y a los archivos personales de los miembros del grupo, Steven Tyler, Joe Perry, Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Whitford, quienes participarán de forma activa en la conservación de sus colecciones de música, fotos, videos, secuencias de video, material artístico, diarios, listas de canciones y recuerdos. Nuevos lanzamientos acercarán a los aficionados a obras excepcionales nunca vistas o escuchadas, lo que afianzará más la posición de la banda como una de las más admiradas de la historia.
UMG impulsará también nuevos proyectos musicales y trabajará con Aerosmith para desarrollar, producir y distribuir nuevas películas, material televisivo y contenido audiovisual en homenaje a su impacto cultural. La asociación espera anunciar en breve datos concretos de los nuevos proyectos musicales y audiovisuales. UMG trabajará estrechamente con el grupo para seguir acercándolo a nuevas generaciones de seguidores en todo el mundo.
Desde su fundación, hace 50 años, Aerosmith ha vendido mundialmente más de 150 millones de álbumes, producido videos que han sido referentes importantes, como Amazing, Crazy, Janie’s Got A Gun, Livin’ on the Edge, o Love in an Elevator. El grupo ha llevado a cabo espectaculares giras mundiales que han batido récords, y recientemente ha logrado un éxito continuo gracias a su residencia en Las Vegas.
Ha sobrepasado múltiples barreras, incluida haber sido el primer grupo de rock con colaboración hip-hop exitosa con Run DMC en Walk This Way, o por ser la primera banda de hard rock en aparecer en el medio tiempo del Supertazón, en 2001. En 1999, Aerosmith fue también el primero en contar con su propia atracción temática en Disney World Florida, y posteriormente en París, con la montaña rusa Rock ‘N’ Roller.
El grupo ha sido un importante referente cultural y ha aparecido en gran cantidad de películas, programas de televisión y videojuegos.
Ha influido también a muchas generaciones de grupos de rock tanto por ser íconos de estilo o aclamados músicos multiinstrumentalistas. La fundación MusiCares otorgó al grupo el Premio a la Persona del Año en 2020 por sus grandes logros artísticos y su dedicación a la filantropía, entre otras cosas por Janie’s Fund, la iniciativa de Steven Tyler que ofrece apoyo a mujeres jóvenes que han sufrido el trauma del abuso o la negligencia.