Atenas. Una multitud se congregó el domingo por la noche para admirar la Luna llena que iluminaba la Acrópolis de Atenas, en el contexto del plan gubernamental para abrir gratuitamente 120 sitios arqueológicos y museos del país con motivo del último plenilunio del verano.
El ministerio de Cultura convocó al evento con el deseo de que “la luz de la Luna venza a la sombra de la pandemia” del coronavirus.
Casi toda la herencia cultural e histórica de Grecia pudo así ser visitada sin pagar la entrada.
Fuera de la capital abrieron sus puertas Casopa, en el Epiro (noroeste), el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas (sureste), los sitios arqueológicos de Olimpia, Mistrá, Corinto, Nemea, Delfos, Tebas (centro) y la fortaleza de Corfú (oeste).
Cualquiera que fuera el lugar en que se encontrasen, griegos y turistas tuvieron libre acceso a casi toda la riqueza histórica y cultural del país bajo el claro de la Luna, según un comunicado del ministerio.
Todos esos sitios celebraron conciertos, representaciones teatrales, poesía, danza, exposiciones y observaciones astronómicas. A causa del Covid-19, el aforo estuvo limitado en algunos de esos sitios y museos.
Tras la catastrófica temporada turística de 2020, Grecia recuperó este año en torno a 70 por ciento de sus turistas (respecto de 2019), según Christos Staikouras, ministro de Finanzas griego.
El turismo representa más de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) y es un pilar de la economía griega.
Llena de gente, la terraza del museo de la Acrópolis, excepcionalmente abierta hasta la medianoche, ofrecía una vista espectacular del famoso Partenón.
A las 21 horas locales, se elevó la gran esfera amarilla entre las colinas que rodean Atenas y el espectáculo comenzó.
“Es un momento majestuoso estar aquí”, señaló con entusiasmo Yonissis, un griego que vive en Suiza.
Spiros, otro griego, de 22 años, lamentó que hubiera “mucha gente. Pero qué orgullo para nuestro país que vengan para descubrir nuestra historia antigua”.
Para entrar al museo se veía una larga fila que iba hasta la vía peatonal que rodea la Acrópolis.
“Es un poco la fashion week, todo Atenas está aquí”, celebró Sophie, una turista francesa. “Siempre hay una atmósfera particular en los museos por la noche”, agregó.
Rena, ateniense de 40 años, hizo fila para asistir a una visita guiada por un arqueólogo.
“Elegí esta noche de Luna llena para visitar el museo por primera vez”, refirió.
Cada museo, sitio o localidad estaba “a cargo del protocolo sanitario en el contexto pandémico”, explicó Alexandra Aspioti, de la Dirección General de Antigüedades y Patrimonio Cultural de Grecia.