Londres. Un juez británico dictaminó ayer que las canciones de los pioneros del punk Sex Pistols pueden usarse en una próxima serie de televisión, pese a las objeciones del ex vocalista John Lydon (alias Johnny Rotten).
El ex guitarrista de la banda, Steve Jones, y el baterista, Paul Cook, demandaron al cantante, una vez conocido como Johnny Rotten, luego de que intentara bloquear el uso de la música de la banda en Pistol, serie respaldada por Disney basada en un libro de memorias de Jones.
Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting y Slumdog Millionaire), la serie, basada en un libro de 2016 de memorias de Steve Jones, debe estrenarse el próximo año.
El mes pasado, Lydon dijo durante las audiencias en el tribunal superior que se oponía “en cuerpo y alma” al uso de la música en un programa que consideraba “una tontería”. Anteriormente expresó su preocupación de que la serie lo muestre de manera negativa.
Agregó que las canciones no podían usarse sin su consentimiento, pero Cook y Jones afirmaron que un documento de 1998 permitía una decisión mayoritaria.
El juez Anthony Mann estuvo de acuerdo en que los dos músicos tenían derecho a invocar “reglas de votación por mayoría”, como se describe en el convenio de la banda. Dijo que la afirmación de Lydon de que no estaba al tanto de los detalles o las implicaciones de lo que había firmado eran “un truco conveniente. Rechazo su insinuación de que realmente no conocía ni apreciaba su efecto”, comentó el juez.
Beneplácito del resto de integrantes
Cook y Jones recibieron el fallo con beneplácito. Dijeron que la batalla judicial “no ha sido una experiencia agradable, pero creemos que fue necesaria para permitirnos avanzar y, con suerte, trabajar juntos en el futuro con mejores relaciones”.
Formada en Londres en 1975, la banda Sex Pistols energizó y escandalizó la escena musical británica con canciones como Dios salve a la reina y Anarquía en el Reino Unido.
Sus miembros se separaron en 1978 después de publicar un álbum, pero los integrantes sobrevivientes se reunieron para hacer varios conciertos a lo largo de los años, más recientemente en 2008.
“El señor Lydon no ha evitado describir sus difíciles relaciones con los otros integrantes –complicadas de diferentes maneras–, y eso ha persistido incluso durante sus giras de regreso en las décadas de los 90 y 2000”, dijo el juez.