Un juez de control vinculó a proceso a Evodio N por su presunta participación en el delito de feminicidio, cometido en agravio de su ex pareja, el 30 de abril, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Con los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, el juzgador calificó de legal su detención, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el hombre, de 47 años, en algún momento pudo haberla agredido sexualmente y privado de la vida en un inmueble ubicado en la colonia Reforma Política, en Iztapalapa, y después habría ocultado y abandonado el cuerpo en el bosque de Tláhuac.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el 3 de mayo, por lo que Evodio N enfrenta su proceso penal en reclusión, precisó la dependencia.
Reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.
De esa manera, entre el 31 de julio y el 13 de agosto logró la vinculación a proceso de 54 personas responsables de cometer delitos contra mujeres y niñas, indicó.
De ellas, precisó, 26 fueron resultado de la ejecución de órdenes de aprehensión y 28 detenidos en flagrancia, principalmente por los delitos de violencia familiar, abuso sexual, violación, acoso sexual y feminicidio.
Las personas que ejerzan violencia contra las mujeres “van a ser detenidas para que enfrenten sus responsabilidades penales, pues combatir la impunidad es la mejor forma de prevenirla, pero se requiere también que las víctimas denuncien”, afirmó la Fiscalía de Justicia capitalina.