Ciudad de México. Autoridades locales y federales presentaron un protocolo de higiene y seguridad para prevenir contagios de Covid-19 en escuelas públicas durante el regreso a clases presenciales el próximo lunes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum declaró que el 99 por ciento de los más de dos mil planteles en la capital se encuentran listos para recibir a sus estudiantes de manera universal.
Las autoridades anunciaron que el protocolo de higiene se viene trabajando desde hace varias semanas, e incluye toma de temperatura en el ingreso, lavado de manos con jabón o gel antibacterial, uso permanente de cubrebocas y sana distancia, además quedan suspendidas ceremonias y reuniones que impliquen aglomeraciones.
Para ello, la Autoridad Educativa Federal distribuyó 9 mil 500 termómetros y 700 mil cubrebocas entre los planteles.
En caso de que padres de familia no quieran llevar a sus hijos a las escuelas, se recomendó inscribirlos y mantener un diálogo permanente con los profesores para la enseñanza pedagógica desde casa, ya sea para la entrega de cuadernillos de ejercicios, lecturas, etcétera.
También se mantendrán los kioskos de pruebas de Covid-19 gratuitas, para que en caso de sospecha, se acuda a estos centros, y de resultar positivo se aísle a la persona.
La mandataria local destacó que desde el inicio de su administración se han invertido dos mil 190 millones de pesos en la mejora de las escuelas.
Además dijo que de un diagnóstico de 700 planteles con afectación ya solo quedan 44 pendientes.
"Entendemos la preocupación de los padres de familia pero estamos haciendo todo para tener estos protocolos.
"Siguen bajando las hospitalizaciones, la positividad sigue disminuyendo y estamos en condiciones de regresar. Todo el tiempo vamos a estar vigilando", prometió Sheinbaum.
El titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández refirió que el gobierno se encuentra ante el mayor desafío en la historia de la educación en México, no obstante afirmó que se hará todo lo posible para que los estudiantes regresen de manera segura.