Tras la rehabilitación de la avenida Balderas, la Secretaría de Movilidad informó de una nueva forma de convivencia peatonal de avenida Juárez a avenida Chapultepec, donde desapareció la lateral y ahora convivirán peatones, ciclistas y autos, que sólo podrán circular a una velocidad máxima de 10 kilometros por hora para acceder a estacionamientos.
La dependencia indicó que como parte de los trabajos para ampliar los espacios para peatones en la Ciudad de México, el fin de semana fue entregada a los habitantes de la capital la rehabilitación de la citada avenida.
De esta forma, “de avenida Juárez hasta Arcos de Belén la vialidad se ajustó a dos carriles para vehículos y se amplió la banqueta para ganar espacio para el peatón”.
En el lado oriente de Balderas, en el mismo tramo la banqueta fue ampliada y funcionará de manera mixta para peatones y vecinos.
Explicó que “la nueva banqueta tiene dos secciones: la más próxima a las casas, locales y comercios está delimitada por bolardos, bancas y luminarias, lo que restringe físicamente el tránsito de automóviles”.
Para la salida de las personas que conducen un vehículo y viven sobre el lado oriente de Balderas, podrán usar el área de circulación únicamente para dirigirse a los estacionamientos que se ubican entre las calles transversales. El desplazamiento será a 10 kilómetros por hora y se deberá dar preferencia de paso a las y los peatones, agregó.
La SSC orientará
Precisó que en el punto se colocaron señalamientos verticales que indican el modelo de convivencia y, adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrá un dispositivo informativo para orientar a las personas.
Como alternativa vial para quienes se dirijan a avenida Juárez, se puede transitar por Luis Moya.
Al respecto, vecinos indicaron que esta alternativa “no opera, pues decenas de transportes pesados se ven obligados a circular por esa calle luego de que el Eje Central sigue bloqueado por un grupo de manifestantes a la altura de la calle Madero”.
La Semovi agregó que en Balderas, los carriles exclusivos para el Metrobús se conservan en ambos sentidos.