Ciudad de México. A más de cinco años de distancia, Yesenia Zamudio acudió a una reunión con la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para conocer los avances en la carpeta de investigación sobre la muerte de su hija Marichuy.
Minutos antes de ingresar a las oficinas de la fiscal, señaló que es “un gran avance que se haya reclasificado de homicidio doloso a feminicidio", pero “no hay avances ni un solo detenido y me dicen que es por el confinamiento, pero siento que también es falta de interés por las autoridades del gobierno, que al parecer querían tener el caso de mi hija oculto, pues en la Ciudad de México asesinan mujeres dentro y fuera de las instituciones educativas”.
Recordó que su hija “sufrió acoso, violencia estudiantil y sexual dentro del Instituto Politécnico Nacional, pero los involucrados están protegidos por ser servidores públicos o por pertenecer a la institución donde estudiaba mi hija. Hay tráfico de influencias y pareciera que pueden cometer delitos y no haber consecuencias, ese es el mensaje que se le manda a la ciudadanía”.