Ciudad de México. A 40 años de que se estableció el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuyo reto es acabar con el analfabetismo, ha atendido a alrededor de 29 millones de personas que buscaron acreditar sus estudios, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La titular, Delfina Gómez Álvarez, en la conmemoración del INEA, dijo que éste ha sido determinante para que personas de más de 15 años acrediten y certifiquen su Educación Básica con validez oficial.
Gómez Álvarez abundó que el principal reto del INEA es acabar con el analfabetismo, lo cual contribuye a disminuir las desigualdades en las oportunidades educativas entre grupos sociales de jóvenes y adultos.
En un comunicado la SEP indicó que mediante la alfabetización no sólo se adquieren herramientas de pensamiento, sino que también nos permite reflexionar, criticar y proponer. Precisó que durante el periodo de aislamiento, el trabajo del INEA no se detuvo.
La dependencia explicó que entre el tercer año de secundaria y el segundo año del bachillerato se reportan los mayores índices de deserción del proceso educativo, por ello, reconoció la necesidad de incorporar al personal del INEA a la profesionalización y revalorización docente, a fin de garantizar su estabilidad laboral.