Los partidos PAN, PRI y PRD informaron que hoy y mañana presentarán ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncias por la presunta persecución política contra opositores, hostigamiento a las instituciones y una presunta intervención del crimen organizado en el sistema democrático del país. Consideraron que en parte de México hay terrorismo.
Al respecto, Morena respondió que si quieren “ayudar a erradicar a los grupos delincuenciales de la vida política del país, terminarían con su red de complicidades y cooperarían con las autoridades”.
El sábado, el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, acusó una supuesta intención desde el gobierno federal para investigarlo. Lo hace, dijo, porque “le estorbo para sus planes de sucesión en 2024”. Ayer los partidos que conformaron la alianza Va por México anunciaron la presentación de una relatoría de hechos, así como la denuncia en Washington por actos contra la democracia y la pluralidad.
Es oportuno decir en las instancias internacionales –indicó el dirigente panista Marko Cortés– “que si el terrorismo es una forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general, podemos afirmar que en buena parte del territorio nacional se padece terrorismo”.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los líderes del PAN, PRI y PRD a cooperar en las investigaciones en contra de Genaro García Luna y de Felipe Calderón por desvío de recursos, conspiración internacional tráfico de drogas.