Al revocar la negativa inicial de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a esa dependencia federal a dar a conocer una versión pública del expediente del general Luis Gutiérrez Oropeza, quien durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se desempeñó como jefe del Estado Mayor Presidencial
Ante una solicitud de información, la Sedena rechazó su entrega argumentando disposiciones de la Ley General de Archivos, por lo cual, en este caso no se podría apelar a la consideración de tratarse como un archivo histórico. Según la dependencia, la información solicitada supuestamente no reunía los requisitos para ser considerada un documento de conservación permanente y de relevancia para la memoria nacional.
Negativa sin fundamento
Para el INAI, la Sedena no fundamentó ni motivó adecuadamente su negativa para no entregar la información. En su consideración “investigadores de estos hechos, instituciones públicas del mismo Estado Mexicano han reconocido la pérdida de valiosa información que impide a la sociedad mexicana conocer a profundidad y con claridad lo qué ocurrió durante este periodo”, según la comisionada ponente Norma del Río.
Se consideró que es una información de interés público, por lo tanto no se actualizó la clasificación hecha por la Defensa Nacional respecto a lo solicitado por la persona que presentó un recurso de revisión ante el INAI. Es decir, resultó procedente la entrega del expediente en versión pública del encargado del Estado Mayor.
El INAI instruyó a la Sedena elaborar una versión pública del expediente de Luis Gutiérrez Oropeza, ex jefe del Estado Mayor Presidencial de 1964 a 1970 y ex titular de la Dirección del Departamento de Industrias Militares, y ponerlo a disposición de la persona solicitante.