Washington. Estados Unidos aprobó el lunes la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, un hito que puede ayudar a aumentar la confianza del público en las inyecciones.
La vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech ahora cuenta con el respaldo más fuerte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Ya se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en el país y cientos de millones más en todo el mundo, desde que comenzó el uso de emergencia en diciembre.
“El público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de inocuidad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige de un producto aprobado”, dijo la comisionada en funciones de dicha agencia, Janet Woodcock. “El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en Estados Unidos”.
Estados Unidos es el primer país en aprobar completamente la vacuna, según Pfizer.
La FDA, al igual que los reguladores en Europa y gran parte del mundo, inicialmente permitió el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer basándose en un estudio que siguió a 44 mil personas de 16 años o más durante al menos dos meses, el período en el que suelen aparecer efectos secundarios graves.
El director general de la farmacéutica, Albert Bourla, dijo en un comunicado que esperaba que la decisión “ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas. ”
La acción de la FDA también puede impulsar más mandatos de vacunas por parte de empresas, universidades y gobiernos locales.
Este mes las ciudades de Nueva York, Nueva Orleans y San Francisco impusieron requisitos de prueba de vacunación en restaurantes, bares y otros lugares cerrados. A nivel federal, el presidente Joe Biden exige que los trabajadores del gobierno firmen formularios que certifiquen que han sido vacunados o que se sometan a pruebas periódicas y otros requisitos.