San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de migrantes haitianos protestaron este lunes frente a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, para exigir la agilización de sus permisos para permanecer en territorio mexicano, pues llevan más de un año esperando la respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los caribeños demandaron, además de su regularización migratoria para vivir y trabajar en México, la liberación de cientos de sus compatriotas que se encuentran en esa mismo lugar, así como la suspensión de “redadas”, afirmó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus,
Manifestó que “el gobierno mexicano debe de regularizar a los migrantes haitianos que se encuentran en Tapachula, pero le falta sensibilidad”.
Sostuvo que “la situación en Haití está crítica luego del terremoto del pasado 14 de este mes. El gobierno de México mandó ayuda a Haití y en Tapachula los haitianos viven en condiciones infrahumanas”.
Ante la presencia de los migrantes, agentes de la Guardia Nacional con escudos formaron una valla y se colocaron frente a la entrada del edificio para evitar que los caribeños, la mayoría varones, ingresaran.
“Libertad, libertad”, corearon los manifestantes, quienes dijeron a los policías que “no queremos pleito, no venimos a pelear, sólo queremos solución”.
Uno de los migrantes expresó que “lo que pedimos es que venga alguna autoridad migratoria a hablar con nosotros. Pueden estar tranquilos (los agentes), nadie los va a golpear. En Tapachula mucha gente nos mira mal porque no estamos vacunados. ¿Por qué dejan que se sature esta ciudad?, ¿por qué no nos dejan salir hacia otra parte si México es muy grande? Tapachula no tiene tanto espacio para miles de migrantes”.
En entrevista, Metelus, agregó: “Respaldo la manifestación de los haitianos frente a la estación migratoria, pues no representan ninguna amenaza a mexicanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está del lado de los haitianos por el terremoto, pero en realidad, muchos de nuestros hermanos están viviendo en condiciones infrahumanas”.