Tijuana, BC. Este Domingo, a sus 87 años de edad, falleció en Tecate el sinaloense Álvaro Blancarte, pintor, muralista, escultor y maestro en la Universidad Autónoma de Baja California.
Álvaro Blancarte nació en Culiacán en 1934. Estudió en el Taller de artes plásticas de la Universidad de Sinaloa, donde empezó a practicar la pintura, el dibujo y la escultura, para después convertirse en el primer director de la Escuela de Artes y Oficios de la universidad.
Durante un tiempo vivió en la Ciudad de México, pero abandonó la capital del país luego del terremoto 1985, después del cual se movió a Tecate con su familia, donde abrió su taller “La Panocha”.
Además de seguir con su creación artística, Blancarte se dedicó a la educación, dando clases en la UABC, mientras presentaba su obra en distintas instituciones de la región.
Forjador de la plástica bajacaliforniana
El maestro Álvaro Blancarte, fue mentor de múltiples generaciones de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Es autor de varias series de más de 200 obras: “Una Perra Llamada la Vaca”, “Chamanes”, “Barroco Profundo” y “Homenaje a Xólotl” es una de series más recientes. En 2018, bajo la curaduría de Miriam Káiser exhibió una individual en el Museo José Luis Cuevas.
“Para mí es un vicio enseñar, igual como el que tengo por crear. El arte actual me merece el mayor de los respetos, enseñar a las nuevas generaciones y estar de acuerdo con el pensamiento de la época de los jóvenes. Soy un viejo vigente”, dijo en una de sus varias entrevistas al hablar de su actividad, en alguna ocasión.