Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) informó que este lunes se hizo efectiva la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya partida para México equivale a aproximadamente 12 mil 117 millones de dólares.
En un comunicado, la institución central precisó que la tenencia de DEG forma parte de su reserva de activos internacionales y que a la vez su uso está determinado por la Ley del BdeM.
Dicho marco establece que la reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.
Así, de conformidad con la referida ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el gobierno federal -a través de operaciones cambiarias con el BdeM- pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.
Esto implica que la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el BdeM con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado.