Ciudad de México. Impulsados por un mayor apetito por el riesgo, el mercado accionario mexicano se anotó hoy, en menos de dos sesiones, un nuevo máximo histórico; mientras que las operaciones del dólar se desarrollaron este lunes con una caída frente al peso mexicano.
En la primera jornada de la última semana de agosto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.25 por ciento, equivalente a 640.32 enteros, para cerrar en su segundo máximo del año, en las 52 mil 54.64 unidades.
Por primera vez en su historia, el principal índice accionario mexicano alcanzó, superó y cerró en los 52 mil puntos, impulsado por el aumento de los precios de las acciones de América Móvil, 3.83 por ciento; Alfa (3.21 por ciento); Alsea, 3.23 por ciento; Asur, 1.83 por ciento. Emisoras financieras como Banco del Bajío, 1.53 por ciento; Gentera, 1.82 por ciento; Banorte, 2.33 por ciento.
En Wall Street, el Nasdaq ganó 1.6 por ciento y se anotó un nuevo récord, casi cercano a los 15 mil puntos. El Dow Jones subió 0.61 por ciento a los 35 mil 335 puntos; el S&P 500 escaló 0.84 por ciento hasta los 4 mil 479 enteros.
El dólar
Al arranque de la última semana de agosto, el dólar cayó frente a las principales divisas del mercado, la divisa mexicana cerró este lunes con una apreciación moderada de 0.3 por ciento, equivalente a 6.2 centavos, a 20.3520 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.4460 unidades y de un mínimo de 20.3380 unidades.
En medio de incrementos en los precios de las mezclas de petróleo, debido a la debilidad del dólar y ante un mayor optimismo en la economía de China. El WTI avanzó 5.29 por ciento a 65.43 dólares el barril.
Las dudas de los inversionistas sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos, luego de los comentarios muy cautelosos del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas sobre el impacto de la variante Delta, estuvo presente en la jornada.
Esta semana hay una apretada agenda económica, tanto en México como en mercados internacionales, pero los inversionistas estarán a la espera del discurso sobre su postura respecto al comportamiento de la inflación y política monetaria de Estados Unidos, que realizará el próximo viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, en la reunión anual de banqueros centrales.
Lo anterior después de conocerse que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, respaldará a Jerome Powell para un segundo mandato en el Banco de la Reserva Federal.