Renato Ibarra regresó en medio de la controversia y anotó un tanto en la victoria agónica 2-0 del América frente a un Tijuana que se mostró férreo en la defensa. Después de seis jornadas del torneo Apertura 2021, las Águilas siguen como líderes invictos con 16 unidades, mientras los Xolos se hunden en el sótano con dos puntos y sin conseguir un triunfo.
Cuando el encuentro parecía destinado a un empate sin goles, Sebastián Córdova marcó un penal al 90+1 y apenas dos minutos después, Ibarra cerró la cuenta para festejar su retorno con los americanistas, luego de haber dejado el plantel en 2020 tras ser detenido por intento de feminicidio contra su pareja Lucely Chalá.
El América enfrentó complicaciones antes de iniciar el duelo, cuando el timonel Santiago Solari tuvo que ausentarse por problemas de salud y su lugar fue ocupado por el auxiliar Santiago Sánchez. “Pronta recuperación a nuestro técnico que hoy tuvo molestias menores que requirieron revisión médica”, publicó Emilio Azcárraga, dueño del club.
No obstante, las Águilas tomaron rápidamente el control en la cancha del estadio Azteca frente a un Xolos que prefirió no arriesgarse y se quedó a la espera del contragolpe.
Fue cerca de la media hora de juego cuando Richard Sánchez puso presión con un tiro libre que fue atajado con un manotazo por el arquero Jonathan Orozco.
Jorge Sánchez también buscó las redes con un disparo desde fuera del área que fue desviado por la defensa de los visitantes. Pedro Aquino dejó escapar una oportunidad al mandar un tiro que se perdió por un costado de la meta.
América se mantenía con la posesión del balón pero no lograba romper el cerrojo de la zaga rival. Cerca del descanso, Richard Sánchez se perdió de un golazo en una jugada a balón parado al mandar un riflazo que pegó en el poste.
Tijuana quiso sorprender al inicio del complemento con un ataque de Brayan Angulo, pero el silbante señaló fuera de lugar. Así, el América recuperó el dominio, mientras Xolos repitió la estrategia de mantenerse resguardado.
Ante la falta de gol, las Águilas recurrieron a una resolución polémica al mandar a la cancha al minuto 73 a Renato Ibarra. Sin embargo, el primer tanto llegó por un error del rival.
Luis Gamiz cometió una falta sobre Federico Viñas y el silbante Jorge Isaac Rojas marcó un penal para las Águilas al tiempo que expulsó al defensa de los fronterizos. Sebastián Córdoba disparó desde los once pasos para vencer a Jonathan Orozco en el arco.
Con el gol en contra, los visitantes cayeron en la desconcentración e Ibarra aprovechó para mandar un riflazo desde la media luna que llegó directo a las redes y desató la euforia de los aficionados.