El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, instaló un nuevo centro de atención temporal para enfermos de Covid-19, que sustituirá al que opera en el autódromo Hermanos Rodríguez, el cual poco a poco será deshabilitado, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer, junto con el director del instituto, Zoé Robledo Aburto, recorrió las nuevas instalaciones, ubicadas en la Unidad Deportiva Morelos del IMSS, ubicada en la colonia San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero, y se prevé que empiece a recibir pacientes a partir del miércoles.
Tras el acto, de carácter privado, los funcionarios señalaron que el nuevo espacio cuenta con 108 camas, 33 con ventilador, y agregaron que ya se trabaja en la apertura de un centro temporal más en el antiguo Hospital de Tlatelolco.
Sheinbaum Pardo señaló que si bien van bajando las hospitalizaciones, eso no quiere decir que se deba bajar la guardia, tanto ciudadanos cuidándose como las instituciones, para tener las instalaciones necesarias en caso de enfermedad grave de Covid-19.
El Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS pondrán en operación esta semana una nueva unidad temporal para enfermos de Covid-19 en el deportivo Oceanía, la cual sustituirá a la instalada en el autódromo Hermanos Rodríguez.
Robledo Aburto destacó que la unidad temporal en este último sitio ha sido un “espacio extraordinario” para la atención de enfermos no sólo de la capital del país, sino también del estado de México, Puebla y Tlaxcala, por lo que para dar continuidad a ese esquema, tras el cierre de la primera, se abren dos centros más.
El centro de atención temporal, denominado Morelos, tiene una extensión de 3 mil 300 metros cuadrados, cuenta con tres módulos de hospitalización y será operado por 496 trabajadores de la salud capacitados para atender pacientes con Covid-19, entre ellos 120 médicos, 300 enfermeras, 64 paramédicos, 10 trabajadores administrativos y dos técnicos, y tendrá capacidad para atender mensualmente a mil 77 pacientes, expresó el director del IMSS.
Destacó el trabajo realizado en la Ciudad de México, que ha sido el epicentro de la pandemia durante mucho tiempo, y “estamos seguros que también será el epicentro de su salida el tránsito a la nueva normalidad”.