Nueva York. La transmisión animal a través de especies es el origen más probable del Covid-19, según los datos científicos publicados en un nuevo artículo de la revista científica estadunidense Cell, mientras muchos países experimentan lo que parece ser una cuarta ola de contagios.
Los científicos esperan esclarecer los orígenes virales del SARS-CoV-2, luego de secuenciar 411 muestras de murciélagos recogidas de una pequeña región en la provincia china de Yunnan entre 2019 y 2020, lo que lleva a 24 genomas completos del coronavirus, explica el artículo titulado “La continua búsqueda de los orígenes de SARS-CoV-2”.
La evolución, el medio ambiente y los seres humanos son factores críticos en la aparición de enfermedades, expone la publicación.
Señala que con base en todo lo que sabemos, los murciélagos, más específicamente los de herradura que habitan en varias zonas del sudeste asiático, son la fuente más probable, ya que portan Covid-19 de forma natural.
Sin embargo, la publicación científica indicó que entender cómo el SARS-CoV-2 evolucionó y escapó de sus ancestros murciélagos puede tardar muchos años.
Los casos nuevos en Alemania han llegado a su punto más alto en casi tres meses, debido a la variante delta. Según el informe semanal del Instituto Robert Koch, la incidencia acumulada en siete días prácticamente se triplicó desde comienzos de agosto. India registró 34 mil 457 nuevas infecciones en 24 horas y 375 muertes.
Más de 113 mil habitantes de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, recibieron la segunda dosis de la vacuna Abdala, informaron autoridades. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó de brillante y heroica a la comunidad científica de la nación caribeña, comprometida con la creación de tres vacunas, cuando en la isla se reportaron 84 fallecidos y 9 mil 740 nuevos casos de 24 horas.
En Estados Unidos, algunos funcionarios públicos, médicos, y líderes religiosos y comunitarios están tomando acciones concretas para que la gente se libre de tener que llevar mascarillas o vacunarse. Ofrecen cartas de exención y otras estrategias para eludir tales requisitos.
Culpan a afroamericanos por alza de casos en Texas
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, atribuyó el aumento de las tasas de hospitalización y muertes por Covid-19 a los afrodescendientes no vacunados, declaraciones que fueron calificadas de racistas.
Sin embargo, las propias estadísticas del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas no respaldan sus afirmaciones. Las personas negras –aproximadamente 12 por ciento de los más de 29 millones de habitantes del estado– representaban alrededor de 15 por ciento del total de casos y poco más de 10 por ciento de los decesos.
Más de 250 personas, 218 de ellas en Melbourne y 47 en Sídney, fueron arrestadas en Australia tras una nueva y multitudinaria protesta contra el endurecimiento de las medidas anti-Covid.
Los opositores al pase sanitario y a la obligación de vacunarse se manifestaron de nuevo en Francia, por sexto sábado al hilo. Las protestas reunieron a 175 mil 503 personas, según el Ministerio del Interior, frente a los 214 mil 845 de la semana anterior, en la que ya se registró un descenso de los participantes.
La pandemia ha dejado 211 millones 290 mil 745 contagios y 4 millones 421 mil 958 decesos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.