México ya está cerca de las 100 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, pues hasta ayer el país había dispuesto de 93 millones 992 mil 915 biológicos. No obstante, en el contexto de la tercera oleada de contagios, desde principios de agosto ha recibido menos inmunizantes envasados.
Del domingo 8 al sábado 14 de agosto recibió 989 mil 690 vacunas envasadas, fueron tres arribos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dos de ellos de Pfizer-BioNTech y uno de AstraZeneca, y no hubo liberaciones de biológicos envasados en el país.
Entre el 15 al 21 de agosto llegaron 961 mil 980 inmunizantes: dos embarques de Pfizer-BioNTech con 811 mil 980 dosis y uno con 150 mil vacunas Sputnik V. Además hubo una liberación de 919 mil 900 de AstraZeneca envasadas en México, por lo que en total en la semana que acaba de terminar se dispuso de un millón 881 mil 880 dosis.
En la primera semana de este mes se dispuso de cuatro millones 682 mil 200 dosis, y de ellas 898 mil 660 fueron dos embarques de Pfizer-BioNTech y uno de 100 mil dosis de Sputnik V. Esa semana se liberaron tres millones 753 mil 540 dosis envasadas en el país de AstraZeneca y CanSino.
En contraparte, en la última semana de julio llegaron al país dos millones 993 mil 330 dosis y en la penúltima arribaron cinco millones 723 mil 410 vacunas.
En tanto, ayer por la tarde el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó que la instancia que dirige será responsable de la importación de las vacunas de la farmacéutica Moderna y añadió que se prevé que la próxima semana lleguen al país dichos biológicos, aunque hace unos días se había anunciado que arribarían este fin de semana.
Zenteno Santaella recordó que el 17 de agosto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a Birmex la autorización del registro sanitario por uso de emergencia de la vacuna denominada Spikevax, de la farmacéutica Moderna.
Detalló que el 16 de agosto la paraestatal a su cargo solicitó a Cofepris la autorización de este Registro Sanitario y que es la tercera vacuna para la cual Birmex recibe dictaminación procedente, después de Sputnik y Sinovac en febrero.
Dicho biológico tiene una eficacia de 93 por ciento seis meses después de la segunda aplicación, utiliza la tecnología de ARN mensajero y es el octavo biológico que recibe autorización para uso de emergencia en México, junto con Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson.