El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de 10 mil 200 trabajadores de las áreas técnicas, médicas y administrativas han participado en 828 talleres de atención a problemas emocionales generados por la pandemia, como parte del plan Fuerza IMSS que inició hace dos meses, pues la crisis sanitaria “ha generado tristeza, miedo, frustración, enojo, desesperación, irritabilidad, altos niveles de estrés, ansiedad y depresión”.
En un comunicado detalló que Fuerza IMSS proporciona alternativas sicoeducativas en los 55 Centros de Capacitación y Calidad a nivel nacional para fortalecer la resiliencia de los trabajadores, reforzar su capacidad para superar pérdidas, como la de un ser querido o sus pacientes, que impactan en sus sentimientos y a nivel sicológico.
Los talleres se realizan de manera presencial bajo estrictos protocolos sanitarios y siguen una metodología constructivista a través de técnicas sicoeducativas, en las que se reconocen las emociones, manejo del estrés, organización del tiempo personal, proceso de duelo y generación de resiliencia.
Las herramientas sicoeducativas se imparten sin afectar el funcionamiento de las unidades médicas. La estrategia de Fuerza IMSS está abierta en todo el país para los trabajadores que deseen acudir de manera voluntaria, ya que han vivido situaciones difíciles con afectaciones en salud física, mental, emocional y cansancio ocasionado por el acompañamiento a pacientes y familiares.
La tercera ola de Covid-19, destacó el IMSS, implica que el personal de la salud tenga que atender a más pacientes y vivir el impacto emocional que esto conlleva: desequilibrio en sus emociones, pensamientos o conductas, que si no son tratados a tiempo, desencadenan complicaciones que afectan sus funciones.