Ciudad de México. Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, anunciaron que presentarán una relatoría de hechos y una denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta persecución política de los opositores, hostigamiento a las instituciones y una presunta intervención del crimen organizado en el sistema democrático del país.
Si los partidos de oposición quieren “ayudar a erradicar a los grupos delincuenciales de la vida política del país, terminarían con su red de complicidades y cooperarían con las autoridades”, respondió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien llamó a los líderes del PAN, PRI y PRD a cooperar en las investigaciones en contra de Genaro García Luna y de Felipe Calderón por desvío de recursos, conspiración internacional, tráfico de drogas.
Además, los conminó a dejar los “pretextos” para avalar el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Luego que el sábado el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, acusó de una supuesta intención desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se le investiga porque, dijo, “le estorbo para sus planes de sucesión en 2024”, los partidos que conformaron la alianza Va por México anunciaron la presentación de una denuncia.
Como parte de ello, el dirigente del PAN, Marko Cortés, junto con los líderes del PRI y del PRD, sostendrán este lunes una reunión con Luis Almagro, Secretario General de la OEA y con Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Desde finales de los años 80 la construcción democrática en México fue constante y sin retrocesos, ahora vemos un ataque obstinado del presidente de la República contra las instituciones, la aprobación de leyes a modo, la complicidad y falta de estrategia que combata al crimen organizado”, sostuvo el panista.
Más tarde, por medio de un comunicado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó a los líderes de la alianza PRI, PAN y PRD: “si en verdad quisiera ayudar a erradicar a los grupos delincuenciales de la vida política del país, terminarían con su red de complicidades y cooperarían con las autoridades, dejando de lado los montajes mediáticos”.
La denuncia ante la OEA, agregó, es una “simple estrategia” de la oposición para victimizarse pues conocen “el cochinero, los desfalcos, la descomposición social y la violencia que dejan sus gobernadores en los estados que perdieron”.
Consideró, además, que buscan que la OEA les dé un triunfo que no obtuvieron en las urnas. De paso, el morenista sugirió sustituir a la OEA por una organización “que verdaderamente vele por los principios soberanos de las naciones en América Latina”, luego de calificar la gestión de Almagro como tendenciosa.