Los partidos políticos son las instituciones que menos cumplen con sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los resultados parciales de la verificación 2021 que el instituto realiza a los portales de transparencia de los obligados a cumplir las leyes general y federal de transparencia, cuyos resultados finales estarán listos en noviembre, refieren que las fuerzas políticas solventan apenas la mitad de las pautas de rendición de cuentas.
Cada año, el INAI realiza una verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 371 entidades y sujetos obligados del ámbito federal,
En la primera etapa de la revisión, el organismo inspeccionó la información publicada en el Sistema de Portales de Transparencia, así como en sus sitios digitales institucionales. A partir de ese análisis, emitió un dictamen de cumplimiento en el que la notación máxima es 100.
Así, el índice preliminar promedio de cumplimiento de la revisión referida es de 78.58 puntos.
Aunque se espera que aumente en los resultados finales de la verificación, pues el INAI hará recomendaciones que las instituciones podrán solventar antes de recibir una evaluación final para este año.
Las mejores puntuaciones corresponden a los poderes Legislativo y Judicial, con 98.20 y 98.84, respectivamente. Los peores índices son para los partidos políticos, con 53.37 en promedio, y los sindicatos, con 70.9.
En tanto, el Ejecutivo obtuvo una calificación preliminar de 73.78 puntos, los fideicomisos y fondos públicos, 86.40, y los órganos autónomos, 86.49.
Al presentar el informe al pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford, indicó que en el ámbito del cumplimiento de los partidos políticos para informar al público sobre sus operaciones “hay un gran trabajo por hacer”.
Aplaudió, por otra parte, el avance de los sindicatos en el cumplimiento de la rendición de cuentas.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comentó que estos resultados dan cuenta de “dónde hay áreas de oportunidad para los sujetos obligados”.