México enfrenta diversos retos en el sector energético, entre ellos, la dependencia excesiva de las energías fósiles, así como la falta de medidas de uso eficiente de energía, particularmente en las entidades del sector público como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, “que son las que se han quedado rezagadas en actualizar sus plantas”, señaló el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro.
En conferencia magistral, en el Foro 2020. La nueva realidad tras la pandemia. Retos y perspectivas, organizado por Fundación UNAM, también destacó que las metas de generación de energías renovables, de alcanzar 30 por ciento en 2021 y 35 por ciento en 2024, no se cumplirán.
Asimismo, señaló que aunque el país es un exportador importante de petróleo, en el balance nacional “somos un importador neto. Importamos bastante más energía” en forma de derivados, productos petrolíferos y de gas natural.
Barnés de Castro indicó que uno de los retos en hidrocarburos es la producción. “Hemos caído de producir 2.5 millones de barriles diarios en 2010, a un millón 700”. Pese a los esfuerzos de Pemex, agregó, “difícilmente alcanzaremos al final de la administración la meta de 2.2 millones de barriles”.
El también ex director general del Instituto Mexicano del Petróleo, mencionó que en consumo de energéticos “dependemos 90 por ciento de combustibles fósiles”, fundamentalmente de gasolina, diésel, combustóleo, gas licuado de petróleo y de gas natural.