Dado que hay un mandato constitucional para reglamentar la revocación de mandato, el tema se analizará en el Congreso, pero el proceso legislativo tiene un orden y “veremos qué es más apremiante”, dijo el coordinador de los diputados electos del PRI, Rubén Moreira.
En un parlamento se discute todo, entonces, “hay que esperar si Morena presenta una iniciativa distinta a la que ya hay, si ésta se debate y cómo se va a hacer”, añadió el priísta en una conferencia de prensa donde los dirigentes nacionales del tricolor, del PAN y del PRD criticaron que el partido mayoritario pretenda gastar 5 o 6 mil millones de pesos en ese ejercicio.
Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que si el presidente López Obrador tanto quiere la revocación, que renuncie. Calificó dicho ejercicio como un espectáculo, un distractor y un show más del gobierno, ante su “rotundo fracaso”.
Añadió que el mandatario fue electo para seis años, por lo que le recomendó ponerse a trabajar y dar resultados, “que es lo que no ha habido”.
Es inconstitucional plantear la ratificación
Jesús Zambrano, presidente del PRD, expuso que una cosa es la revocación de mandato, como establece la Constitución, y otra es la ratificación del mandato, que es lo que quiso meter Morena en el fallido periodo extraordinario de sesiones.
Una pregunta formulada en los términos planteados por el partido guinda sería inconstitucional, añadió Zambrano al enfatizar que la oposición tiene los votos suficientes para presentar una acción de inconstitucionalidad.
Moreira precisó que la pregunta no es si la población quiere que continúe el Presidente, sino si quiere que se vaya.
Alejandro Moreno, dirigente del PRI, subrayó que López Obrador fue electo para seis años al estimar de antemano que el proceso de revocación de mandato será un fracaso, como pasó con la consulta del primero de agosto.
En redes sociales, antes de la conferencia de la oposición, el coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier, celebró que Moreira quiera trabajar en la próxima legislatura en los lineamientos para la revocación del mandato. “El primero de septiembre estaremos discutiendo el dictamen en la Cámara de Diputados”, aseguró.