Noventa organizaciones en todo el mundo en defensa de los derechos civiles apremiaron a Apple a abandonar sus planes de integrar funciones de vigilancia a sus dispositivos como teléfonos, tabletas y computadora, supuestamente para impedir el tráfico de pornografía infantil, pero que en realidad suponen una amenaza a la privacía y seguridad de los usuarios.
“Apple anunció que pondrá en marcha un algoritmo para detectar imágenes sexualmente explícitas en su servicio de mensajería Messages”, dice la carta.
Agrega que “esta capacidad de espionaje estará integrada a los mecanismos de los dispositivos Apple. Cuando el algoritmo detecta una imagen sexualmente explícita, advierte al usuario que puede tratarse de material delicado. También notifica a una cuenta familiar cuando alguien de menos de 13 años manda o recibe un mensaje”.
Algoritmo poco confiable
Explicó que las herramientas diseñadas para detectar material explícito no son muy confiables y con frecuencia censuran arte, educación sexual, activismo y otros contenidos a los que los menores tienen derecho, según la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños. El usuario no puede elegir si quiere esta función en sus dispositivos o no.
Los firmantes sostienen que Apple asume que todos los niños viven en unidades familiares armoniosas y funcionales, por lo que violar el derecho a la privacidad de los menores al dar acceso a los padres a sus mensajes puede ser muy peligroso. Se da el ejemplo de las consecuencias que puede tener que padres intolerantes tengan acceso a los mensajes de sus hijos LGBTQ.
“Una vez que Apple fabrique dispositivos con la capacidad de detectar materiales ‘explícitos’, la compañía y sus competidores enfrentarán enorme presión –potencialmente órdenes judiciales– de gobiernos de todo el mundo para que se les entreguen fotos e imágenes que podrán incluir abusos a los derechos humanos, protestas políticas, contenido violento de corte extremista o incluso imágenes poco favorecedoras de políticos”, agregó la carta.
El documento concluye que si bien los firmantes apoyan cualquier esfuerzo para proteger a los niños de abuso, los cambios de Apple implican un riesgo distinto para los menores y violan el derecho a la privacidad de todos. La carta está firmada por las organizaciones Access Now, la Asociación de Comunicaciones Progresistas, el Centro para la Democracia y la Tecnología, Proyecto Discurso Peligroso y Código Sur, entre muchas otras.