San Cristóbal de Las Casas, Chis., El presidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro Cortez López, quien tomó posesión el 18 de agosto, informó que ayer fueron retirados el plantón que estaba en la cabecera y el bloqueo que iniciaron pobladores de las 86 comunidades y los 18 barrios el 26 de julio pasado en la carretera que comunica a ese lugar con San Cristóbal.
“Ya se levantó todo y ahorita ya quedó la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía estatal, a los que se unirán 50 agentes municipales” que serán nombrados en los días próximos, expresó.
“Ya no van a estar, se levantó el plantón, se está normalizando la situación, ya se regresa la gente a sus comunidades porque ya elegimos a las nuevas autoridades; yalo anunciamos, dimos parte al pueblo que ya asumimos las autoridades como concejo municipal”, añadió.
Cortez López señaló que la policía municipal que estaba antes del 7 de julio en que los integrantes de las autodefensas del Pueblo El Machete irrumpieron en la cabecera municipal, quedó desarticulada, por lo que las nuevas autoridades nombrarán a 50 nuevos agentes que coordinará Urbano Gutiérrez López. Dijo desconocer dónde quedaron las armas y las patrullas que tenía la anterior corporación.
“Nosotros no tenemos vehículos para patrullar, por lo que la Guardia Nacional y el Ejército van a estar en conjunto cuando ya esté nuestra policía; se van a coordinar”.
El conflicto en Pantelhó se agravó el 7 de julio con la irrupción de las autodefensas El Machete en la cabecera municipal, lo que ocasionó que los integrantes del ayuntamiento encabezado por la perredista Delia Janeth Velasco Flores salieran del municipio.
El 8 de julio fueron emboscados a cuatro kilómetros de la cabecera, militares y policías, con resultado de nueve uniformados lesiona-dos de bala, entre solados y agentes estatales.
Después de dos mesas de diálogo realizadas en la cabecera de Pantelhó el 3 y el 6 de agosto se acordó que los pobladores eligieran un concejo municipal bajo el sistema de usos y costumbres, lo que se concretó el 9 de este mes.
Las nuevas autoridades encabezadas por Pedro Cortez, que tomaron posesión el 18 de agosto, concluirán sus funciones el 30 de setiembre próximo, pues ese día finalizaría sus funciones el ayuntamiento constitucional que presidía de manera interina Velasco Flores.