Morelia, Mich. Familiares, activistas y amigos se manifestaron en diferentes partes del estado de Michoacán para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que acelere las investigaciones de los asesinatos de dos mujeres, uno ocurrido en Zitácuaro y otro en Tingambato.
A dos meses del fallecimiento de Danna Carbajal Martínez, de 24 años de edad, la madre de la víctima, Araceli Martínez, señaló que se ha proporcionado información sobre el presunto homicida pero las autoridades no lo han buscado, por lo que temen que haya huido al extranjero.
A principios de julio pasado, la FGE ofreció una recompensa de 100 mil pesos para localizar al presunto asesino, Jacob Rebollar Esquivel, de 23 años, sin resultado alguno.
Este sábado, la madre de Danna dijo ante medios locales, que la búsqueda del sospechoso sólo se ha enfocado al territorio de Michoacán, mientras que en el resto del país no hay comunicación con las otras fiscalías.
El pasado sábado 26 de junio por la noche, Danna fue vista por última vez con vida en la colonia Miguel Hidalgo de Zitácuaro. Un día después, el cadáver de la joven fue localizado cerca de la planta de aguas residuales de esta cabecera municipal. Había sido degollada.
También ayer, familiares y activistas se manifestaron en la carretera Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de Tingambato, para exigir justicia luego del asesinato de Gabriela H, de 29 años de edad, ultimada de un balazo en la cabeza el pasado 20 de agosto, cerca del mercado de flores de esta cabecera municipal. En el mismo incidente, otra mujer fue lesionada.
Se reportó que la joven se encontraba con varias personas cuando un sujeto le disparó desde corta distancia.
En lo que va del año suman 169 mujeres ultimadas en Michoacán.