Morelia, Mich., Tras un amparo presentado ante el juez de distrito del decimoprimer circuito del Poder Judicial de la Federación, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quedó impedido para entregar 12 notarías a sus amigos y colaboradores cercanos, debido a que la convocatoria no se difundió en la edición virtual del Periódico Oficial del estado de Michoacán o algún otro medio oficial.
El recurso lo interpuso el bufete jurídico del abogado Ignacio Mendoza Jiménez, el 30 de julio, y la protección judicial para suspender este proceso fue por la “omisión de publicar electrónicamente los números ordinarios del Periódico Oficial correspondientes al 16 y 19 de julio, conteniendo decreto de creación y convocatoria para ocupar notarías públicas”.
Mendoza Jiménez explicó que la demanda se fundamentó en los artículos 125, 128 y 130 de la Ley de Amparo, en el que se solicitó la suspensión provisional, y en su momento definitiva del acto reclamado, para el efecto de que se paralice el proceso de designación de notarías iniciado mediante la convocatoria del 19 de julio, “en tanto dicha convocatoria no se publique electrónicamente y se resuelva este juicio constitucional”.
Sostuvo que mientras no se resuelva el amparo, Aureoles no puede designar a nadie porque caería en desacato que le costaría no sólo el cargo sino que iría a la cárcel, por no respetar una orden judicial. Pero todo parece indicar que el gobernador entrante a partir del 1º de octubre, deberá resolver la situación e incluso anularla.
Entre los beneficiarios de las notarías están Galileo Herrera Tello, hermano de Carlos, ex candidato a la gubernatura de Michoacán por la coalición PRI-PAN-PRD y ex secretario de Gobierno de Silvano Aureoles; Érick López Barriga, coordinador de la campaña de Carlos Herrera y ex jefe de la oficina del mandatario estatal; Teresa Ruiz Vale, titular del Registro Civil del estado; Ismael Sígala Páez, hermano del desaparecido ex secretario de Gobierno, Pascual Sígala Páez.
También se encuentran en la lista de aspirantes a notarios públicos, Carlos Maldonado Mendoza, actual secretario de Administración y Finanzas del estado y Martín Gar-cía Avilés, ex rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.