San Luis Potosí, S.L.P.- El gobierno del estado de San Luis Potosí dio a conocer esta mañana, que las lluvias causadas por el huracán “Grace” generaron un aumento en el cauce de ríos y deslaves en diversas zonas de la entidad, pero no se registró ninguna pérdida humana.
El gobernador, Juan Manuel Carreras López, encabezó la reunión del Comité Estatal de Protección Civil donde instruyó al titular de esta dependencia, Ignacio Benavente Duque, a mantener la vigilancia en los puntos de riesgo con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ya que se pronostican lluvias para las próximas 24 horas.
Benavente Duque afirmó que las precipitaciones generadas por “Grace” incrementaron el nivel de ríos y arroyos en la región Huasteca, como el Amajac, que ha tenido un aumento considerable en su cauce, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse alerta de las recomendaciones de Protección Civil.
Comentó que en el municipio de Tamasopo, se retiró a varios turistas originarios de Guanajuato y Monterrey, quienes se encontraban en riesgo por la cercanía del río Trampolín.
En Ciudad Valles se rescataron ilesos a 2 menores de edad que cruzaban un arroyo en el ejido Tanculpaya, en dirección a León García. La corriente los arrastró cuando iban a bordo de una cuatrimoto.
En el mismo municipio se rescató un vehículo varado por una corriente de agua en la Calle Comonfort y Zaragoza, del Fracc. Villareal de Santiago, y se atendió la caída de un árbol que obstruía la vialidad en la Calle Juliana del Fracc. Carmen 2.
En Tamazunchale, fueron evacuadas 75 familias que habitan las partes bajas de las colonias Los Naranjitos, San José, Tatiano Pérez, Barrio del Carmen y San Rafael, debido al incremento del río Moctezuma, y en el Barrio San Miguel, se trasladó a una persona del sexo femenino de 43 años y un menor de 11, con discapacidad motriz, al refugio temporal de la escuela Macedonio Acosta.
En el municipio El Naranjo se registraron inundaciones en las colonias Camilo Arriaga y Mariano Arista. En Tamuín, el Río Tampaón se encuentra sin riesgo, su nivel de escala es de 13.32 metros, la escala crítica es de 23.65 metros.
En Ébano, la Laguna La Marla no presenta peligro alguno; en la parte baja en la colonia Estación sólo se registró una bajada de agua, y en las colonias Lindavista y El Hule no hubo afectaciones.
Las Cascadas de Tamasopo, en el municipio del mismo nombre, y en Puente de Dios, no hay afectaciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió diversas cuadrillas para atener los cortes causados por las rachas de viento de la huasteca potosina.
Como parte de las acciones que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan para salvaguardar a la población se implementaron refugios en los municipios donde hay mayor riesgo de lluvias y ráfagas de viento, y se hizo un llamado a la población que vive en cercanías de cerros, ríos y arroyos para acudir a refugios que tiene preparado el DIF para resguardar a la ciudadanía.