Xalapa, Ver., El paso del huracán Grace por territorio veracruzano dejó un saldo de ocho personas fallecidas, siete de ellas a causa de deslaves en la capital del estado y una al ser golpeada por un domo que se desplomó en la zona norte de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil.
GALERÍA: Velan a familia que falleció durante el paso de ‘Grace’ en Veracruz.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado informó que 22 municipios del estado fueron declarados en emergencia horas antes de que el meteoro impactara la entidad convertido en categoría 3, entre ellos Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo.
Después de cruzar el norte de Veracruz, a las 4 horas de este sábado, Grace se había debilitado a categoría 2 y ya se encontraba en los límites de Puebla, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, lluvias fuertes y un desplazamiento de 17 kilómetros por hora hacia el oeste.
Protección Civil estatal informó que a las 7 de la mañana del sábado, el centro de Grace, como huracán de categoría uno, se ubicó a 100 kilómetros de la Ciudad de México, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora al oeste.
A esa misma hora, una familia fue sorprendida por un alud que cayó sobre su vivienda, en la colonia Brisas del Sedeño, en Xalapa. Cinco niños –el menor, de 15 días de nacido, y el mayor de 8 años de edad– y su madre, fallecieron. El padre salió indemne, pero su sexto hijo tuvo que ser trasladado a un hospital, donde se le reporta delicado.
“Se quedaron todos tapados, eran mi esposa y mis seis hijos, (con los vecinos) logramos sacar a uno que está en el hospital, pero los otros cinco se quedaron ahí adentro, ya los sacamos, pero todos estaban muertos”, dijo el padre de familia mientras observaba el retiro de escombros. “Se deslavó el cerro y le cayó encima a esta familia. Nosotros les ayudamos lo más que pudimos quitando la tierra, pero ya no pudimos hacer nada por ellos.
“La gente está abandonada, no nos apoya el gobierno, estas son las consecuencias”, afirmó un vecino que ayudó a sacar los cuerpos. La familia difundió el teléfono 2281 014 365 para recibir ayuda.
Otro alud en la colonia 21 de marzo, también en Xalapa, provocó la muerte de una menor de siete años, quien se encontraba dormida cuando las paredes de su cuarto se vinieron abajo. Hasta el sitio llegaron fuerzas de tarea para rescatar el cuerpo.
En Poza Rica, una persona perdió la vida cuando transitaba por la calle, en el momento crítico del paso de Grace por el norte de Veracruz, y fue alcanzada por un domo que se desplomó.
Osorno Maldonado, titular de Protección Civil estatal, informó que buscarán ampliar la declaratoria de emergencia para tres municipios más, entre ellos Xalapa y Jilotepec, para obtener los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que permitan atender a la población afectada.
Veracruz continúa en alerta roja debido a que durante las próximas horas prevalecerán lluvias intensas y vientos fuertes que provocarán escurrimientos y podrían incrementar los niveles de los ríos, generar deslaves, derrumbe de objetos y marejadas, que podrían poner en riesgo a la población.
“Le pedimos a la población que no se confíe, que esté atenta”, dijo el gobernador Cuitláhuac García.
De acuerdo con el informe de meteorología, a los 10 minutos del sábado Grace ingresó a territorio veracruzano por el norte de Tecolutla, con rachas superiores a 220 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
El ojo del huracán pasó por los municipios de Cazones, Carrizal, Papantla y Poza Rica, donde dejó severos daños en la infraestructura carretera, cortes de energía eléctrica, derrumbe de árboles, fallas en la red de telefonía móvil, así como afectaciones en viviendas y locales comerciales, que todavía no terminan de ser cuantificados por las autoridades.