Un hombre fue vinculado a proceso penal por feminicidio en grado de tentativa contra su esposa y por el ataque a su hijastra embarazada, ocurridos el 13 de agosto en un domicilio del fraccionamiento Hacienda Los Portales, en Mexicali, Baja California, donde el sujeto hizo un hoyo en la pared de la vivienda para introducirse y agredirla con una hoja metálica.
Ante la agresión a su madre, Priscila, una joven con 36 semanas de embarazo trató de intervenir, pero también fue atacada por Elías N. El juez de control también determinó prisión preventiva.
En otra acción, agentes de la fiscalía estatal arrestaron a un hombre por violencia familiar. Se trata de Saúl Adalberto N, quien sujetó por el cuello a su pareja sentimental e inten-tó ahorcarla en noviembre de 2019.
En Jalisco, dos mujeres fueron asesinadas el sábado en actos separados en Guadalajara. El primer crimen se descubrió a las 6 de la mañana en la colonia Lomas del Paraíso, donde el cuerpo estaba abandonado en la vía pública con lesiones por arma blanca. El segundo cadáver fue hallado un par de horas después en la calle Benjamín Gutiérrez, de la colonia Rancho Nuevo; también tenía heridas por arma punzocortante.
En Jalisco se han contabilizado, en una semana, 10 homicidios contra mujeres y, salvo en un caso, no hay reporte de personas detenidas. Además en ese periodo al menos otras dos sufrieron heridas que obligaron a su hospitalización. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio Jalisco ocupaba el segundo lugar nacional por cifra de feminicidios con 44 víctimas, sólo debajo del estado de México.
En tanto, autoridades de municipios mexiquenses dieron cuenta del rescate de tres menores, el homicidio de una niña y el feminicidio de una joven de 17 años, entre el 11 y 18 de agosto. En todos los casos se reportó que las víctimas tenían síndrome de kempe (maltrato).
(Antonio Heras , Juan G. Partida, Javier Santos y Silvia Chávez)