Grace arribó al centro del país como huracán categoría 1 e impactó en Hidalgo; sin embargo, después se degradó a tormenta tropical en el estado de México, informó el Servició Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno provocó el deceso de dos personas, al ser arrastradas por la corriente de los ríos Pitillal y Santiago, en Jalisco, y fue localizado un cuerpo flotando en el mar en Punta Mita, Nayarit.
En el municipio de Ixtlahuacán del Río, personal del escuadrón aéreo Fénix de Protección Civil del estado, rescató, con ayuda de un helicóptero, el cadáver de un hombre del río Santiago, luego de que los habitantes lo retuvieron con ramas para que la corriente no lo llevara más abajo.
Protección Civil de Puerto Vallarta reportó que al intentar cruzar el río Pitillal, dos menores fueron arrastrados por el caudal y arrojados mar adentro, el viernes por la noche, a la altura del hotel Holl-Inn. Uno de los jóvenes logró salir y pidió auxilio, pero hasta ayer no había sido localizado su acompañante que al parecer, es de Colima.
En la zona de Punta de Mita, en Bahía de Banderas, Nayarit, autoridades informaron que localizaron otro cadáver en el mar.
En San Luis Potosí, la entrada del fenómeno a la zona de la Huasteca causó deslaves de carreteras, árboles caídos, postes derrumbados y vehículos dañados.
En redes sociales, la Guardia Nacional alertó sobre deslizamientos de tierra en el tramo La Pitaya-Rayón de la autopista San Luis Potosí-Ciudad Valles. Además, pidió a la población tener precauciones ante el cierre parcial en esa vía por las labores de limpieza.
En Hidalgo, ante la crecida del río Grande, autoridades evacuaron de forma preventiva a pobladores de las colonias La Argentina y El Sabino de la ciudad de Tulancingo y los reubicaron en 11 albergues instalados en el municipio.
En Pachuca, en la localidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Tlahuiltepa, ubicado a 185 kilómetros al noreste de Pachuca, en la sierra hidalguense, un puente vehicular fue destruido y arrastrado por la creciente del río que atraviesa la comunidad. Los vecinos publicaron un video en redes sociales del momento en que la corriente arranca y destruye la estructura. Autoridades reportaron que no hubo muertos ni heridos.
Además, los dos carriles de la carretera federal México-Tampico, en el municipio de Tlanchinol están bloqueados en el kilómetro 153 por el derrumbe de un cerro.
En la capital, también se reportó la caída de estructuras metálicas, árboles y postes. En bulevar del Minero, los torrenciales vientos ocasionaron que un anuncio de 10 por 2 metros se desplomara.
También en los alrededores de la Central Camionera de Pachuca y Central de Abastos, hubo inundaciones que superaron el metro de alto.
Asimismo, en la región de la Huasteca hidalguense, ubicada en los límites de Veracruz con San Luis Potosí sólo se reportan daños en postes de luz y deslave en caminos vecinales. En la comunidad de Yahualica están en alerta por la creciente del río Zoquitipan.
Asimismo, la tarde del sábado Grace se debilitó a una baja presión sobre el noroeste del estado de México. No obstante, se mantiene la alerta, debido a que sus remanentes podrían ingresar al océano Pacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo frente a las costas de Jalisco, informó el SMN.
Por su parte, el gobierno del estado de México activó acciones preventivas por las lluvias y ante posibles contingencias se declaró en alerta permanente en los 26 campamentos del Grupo Tláloc, que mantienen un monitoreo intensivo de los cuerpos de agua y la infraestructura estatal del drenaje.
En Nezahualcóyotl, en más de 10 mil redes vecinales que tiene la policía local, se pidió a los habitantes recoger la basura de las banquetas para evitar inundaciones. En Ecatepec, por las inundaciones, se suspendió el servicio de la línea 1 del Mexibús, y más de mil usuarios que quedaron varados en la estación Central de Abasto, fueron trasladados en camiones y patrullas a la parada Laboratorio.
(Juan G. Partida, Javier Santos, Vicente Juárez, Ricardo Montoya, Silvia Chávez y René Ramón)