Bilbao. Memphis Depay quiere asumir el papel de líder que dejó desierto Lionel Messi en el Barcelona. Pero el equipo no se presta. El funcionamiento colectivo no cumple del todo, pues apenas consiguió un empate 1-1 y dejó escapar sus primeros puntos de la campaña.
Depay marcó el tanto de los azulgranas para salvar de forma muy apurada un resultado que sabe a poco en su visita al Athletic de Bilbao, en la segunda jornada de La Liga española. El ariete holandés se estrenó como goleador de los catalanes después de enfilarse por el sector y sacar un potente disparo, que dio directo a las redes a los 75 minutos. Íñigo Martínez había puesto al frente a los vascos con un certero cabezazo tras un tiro de esquina a los 50.
“No hicimos un gran partido. Nos costó desde el principio”, reconoció el delantero francés Antoine Griezmann sobre el desempeño barcelonista. “Hemos estado un poco más lentos de lo habitual”, lamentó.
Depay, quien dio una asistencia la semana pasada, salvó a los azulgranas, superados con amplitud. Su tanto llegó después de una recuperación en mediocampo y de que Sergi Roberto le cedió el balón que terminó en las redes.
Al estadio de San Mamés ingresaron 10 mil aficionados, que ahogaron el grito de gol de su equipo cuando Oihan Sancet estrelló un disparo en el larguero.
En la primera acción de peligro del complemento, el uruguayo Ronald Araújo evitó que el Barça recibiera un tanto sobre la línea tras un disparo de Álex Berenguer.
Después de verse en desventaja, el holandés Frenkie de Jong intentó un remate bombeado que dio en el travesaño, recordando con esa jugada de fantasía las mejores épocas, de cuando el equipo contaba con Messi y se permitían soluciones asombrosas: ecos de un Barcelona que ya no existe.
El veterano zaguero Gerard Piqué fue sustituido a la media hora del primer tiempo por una molestia. Entró Araújo, movimiento clave por la salvada del uruguayo, sin la cual el blaugrana pudo llevarse un tanto más en contra.
El arquero Julen Agirrezabala, de apenas 20 años, hizo su segunda presentación en la liga con el Athletic, para dar descanso al titular Unai Simón, quien formó parte del combinado español que disputó la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.
En otro duelo, Carlos Soles marcó penal a los 88 minutos para que Valencia hilvanara jornadas sin derrota al obtener un sufrido empate 1-1 en su visita a Granada, que se puso al frente con un tanto del colombiano Luis Suárez, a los 16.
El recién ascendido Mallorca sigue con buen pie luego de vencer 1-0 al Alavés para ubicarse en la segunda posición, al contar con cuatro unidades.
El Español disputó su primer duelo como local en su vuelta a la primera división, al empatar sin goles ante el Villarreal.