Vecinos de las colonias Juárez y Roma Norte lamentaron que se aprobara el cambio de uso de suelo por parte del Congreso local para cuatro predios que se localizan en esa área, a pesar de que están en proceso de creación el Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México.
Ellos consideran que es necesario poner límites al abuso de los grupos inmobiliarios en la construcción de megaproyectos fuera de las normas.
Luego de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la capital determinara el viernes modificar los ordenamientos en un predio para permitir la construcción de un hotel, condominios, así como otros establecimientos comerciales, los habitantes de estas colonias que se han opuesto a diferentes obras criticaron la celeridad con la que actuaron las autoridades para realizar el cambio sin consultar a la gente que vive en la zona, ya que de forma pública han exigido participar en las determinaciones que los afectan.
El pasado 30 de julio los vecinos de esas colonias, al enterarse que se iba hacer la propuesta de modificación en la sesión del Concejo de la alcaldía Cuauhtémoc, acudieron para intentar exponer su desacuerdo y solicitar que se hiciera una consulta ciudadana, pero se les impidió ingresar a la reunión.
No obstante, dejaron claro que no quieren más hoteles ni centros de espectáculos ante el gran número de negocios de ese tipo que hay en sus colonias y que afectan su calidad de vida.
No quieren hotel de lujo ni centros de espectáculos
Los colonos manifestaron su incredulidad al no saber cómo es posible que haya cambios bajo los argumentos de un crecimiento ordenado de la ciudad, si antes de tener el plan y programa del desarrollo urbano se aprueban este tipo de obras, lo cual les resulta contradictorio.
De acuerdo con la información que han recabado, en los predios localizados en Abraham González 45, General Prim y Versalles 28, los tres localizados en la colonia Juárez, se tiene planeado construir, entre otros inmuebles, un hotel de lujo, por lo cual el cambio de uso habitacional pasará a ser comercial para brindar servicios de hospedaje.
Indicaron que este cambio impactará fuertemente en la movilidad, los servicios que reciben –principalmente en el abasto de agua potable–, además de los riesgos que representa porque es un terreno con mayor susceptibilidad ante los sismos y donde ya no hay cabida para más construcciones de este tipo.
La situación es similar en el predio ubicado en la calle Querétaro 214, en la colonia Roma Norte, donde también se tiene un uso habitacional y ahora, con la modificación, se permitirá el uso comercial “porque autorizan los cambios para abrir nuevos negocios”, se quejaron los vecinos.
Insistieron en que antes de que las autoridades permitan las construcciones se haga una consulta ciudadana que esté regulada por los órganos electorales para que los vecinos afectados participen.