La recién nombrada avenida México-Tenochtitlan –antes calzada México-Tacuba– tiene gran importancia histórica y cultural para recibir la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, coincidieron expertos que estudian la vía en busca del reconocimiento de la Unesco.
De acuerdo con el reporte de historiadores, arquitectos y urbanistas, es la avenida más antigua de América y conserva su trazo prehispánico de enorme riqueza “como una especie de columna vertebral histórica del valle de Anáhuac”.
Los especialistas concluyeron lo anterior al finalizar el taller denominado La recomendación Unesco sobre el paisaje histórico urbano, 500 años de la calzada México-Tacuba y la importancia de Tacubaya y sus alrededores, que se realiza con la alcaldía Miguel Hidalgo y que servirá de base para el acopio de información que permita la declaratoria, informó el alcalde Abraham Borden.
Saúl Alcántara Onofre, presidente de Icomos México, expresó que por su ubicación, antigüedad, presencia de monumentos y las miles de personas que viven y la transitan, el corredor México-Tenochtitlan es un hito del paisaje urbano histórico de la capital.
Resaltó que esta calzada fue marcada originalmente desde el siglo XIV, por lo que merece el título de la avenida más antigua de América, pues en la actualidad conserva su trazo original desde el Templo Mayor hasta el pueblo de Tacuba.
Las conclusiones del taller serán el inicio para la conformación del expediente técnico que se presentará y así enviarlo con el fin de verificar si la avenida cumple con los requisitos para ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad, informó Carlos Ruiz de Chávez, director de planeación y desarrollo urbano de la alcaldía Miguel Hidalgo.
En el taller también participaron Alfredo Conti y Ernestina Cortés, por parte de la Unesco, así como el doctor Sergio Miranda Pacheco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.