En lo que va de la actual administración se han invertido 800 millones de pesos en la rehabilitación del Centro Histórico, no sólo en la zona turística, también del llamado perímetro B, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer, bajo una pertinaz lluvia, la mandataria capitalina recorrió algunas áreas que han sido intervenidas, como el barrio Santa María la Redonda, la calle Zarco y la avenida Balderas, donde aseguró que los trabajos no tienen la finalidad de gentrificar la zona, por el contrario, se busca mejorar la calidad de vida de quienes viven allí y traer más pobladores.
Entre los sectores que se han revitalizado se encuentran barrios y vialidades como Mixcalco, la antigua zona de La Merced, República de Brasil, el Zócalo, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, Tacuba y San Ildefonso.
Sheinbaum anunció que para el próximo año se atenderá el barrio de la Lagunilla, donde se sustituirán la red de agua y drenaje, además de que habrá repavimentación.
En el caso de Balderas, se informó que el sentido de sur a norte dará prioridad al transporte público y sólo se permitirá la circulación vehicular a 10 kilómetros por hora para ingresar a los estacionamientos públicos de la zona.
“En el momento en que se dejan de robar los recursos se deja de ser un gobierno de privilegios, lleno de gastos superfluos, frivolidades y se dedica uno a trabajar para la gente; es cuando se nota y se pueden hacer estas inversiones que antes se iban al bolsillo de unos cuantos y hoy regresan a la comunidad”, expresó la titular del Ejecutivo local ante vecinos, entre quienes hubo gritos de “¡presidenta, presidenta!”
Agregó que se quiere que “los habitantes de aquí se queden aquí”, por eso su gobierno invierte en vivienda para comunidades indígenas residentes y se rescatan predios abandonados con el fin de construir hogares de interés social.
Tras el recorrido, entregó la unidad habitacional El Martillo, construida por el Instituto de Vivienda en Coyoacán, donde anunció que en su gobierno se efectuarán, por lo menos, 100 mil acciones en materia de vivienda, por lo que el próximo año se destinarán más recursos para esa tarea.