Varsovia. El Vaticano castigó a un arzobispo retirado de Polonia, Marian Golebiewski, por su presunta negligencia para actuar frente a los casos de abuso sexual contra menores por parte de algunos miembros del clero bajo su autoridad.
La arquidiócesis de Breslavia señaló que el Vaticano había revisado los informes de presunta negligencia del ex titular de Golebiewski. La investigación abarcó los años de 1996 a 2004, cuando dirigía la diócesis de Koszalin, y de 2004 a 2013, cuando estuvo al frente de la diócesis de Breslavia.
Como resultado, el Vaticano prohibió a Golebiewski, de 83 años, asistir a cualquier ceremonia pública religiosa o laica y le ordenó donar dinero de su peculio a una fundación que previene el abuso sexual y apoya a las víctimas. También debe rezar y arrepentirse.
La Santa Sede ha castigado a unos 10 obispos y arzobispos polacos por su presunto encubrimiento del abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes bajo su autoridad.
En un informe con denuncias de personas que afirman haber sufrido abusos de algunos miembros del clero se acusa a dos docenas de obispos y arzobispos activos y retirados de proteger a los sacerdotes depredadores.
El documento fue entregado al papa Francisco la víspera de la cumbre global contra los abusos realizada en 2019 en el Vaticano.