El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la oposición teme su fortalecimiento en la consulta ciudadana de revocación de mandato y por ello bloquea su realización, programada para marzo de 2022.
Por otra parte, anunció que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estará en la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en Veracruz. El mandatario ecuatoriano hará una visita oficial a nuestro país del 23 al 26 de agosto.
En cuanto al tema de la revocación, Morena y sus aliados no tuvieron el jueves pasado los votos necesarios en la Comisión Permanente para empujar un periodo extraordinario de sesiones en el cual se discutiría la ley reglamentaria de la consulta en referencia.
López Obrador dijo ayer que enfrenta obstáculos para llevar a cabo la transformación, concebida como la única vía “para revertir el pensamiento conservador, clasista y racista”.
Desde su perspectiva, grupos de interés insisten en ideas conspiracionistas, egoístas y de saqueo a la nación, y así se ve en distintos episodios como el del Congreso, donde hay un grupo todavía dominado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, subrayó.
“Se opusieron a que se aprobara un periodo extraordinario para llevar a cabo un ejercicio democrático de revocación del mandato. Es el mundo al revés.
“Estos mismos que están planteando que yo me vaya, y quieren eso, sobre todo empujaron fuertísimo todos juntos; (ahora) ya no consideran conveniente llevar a cabo la consulta para preguntarle al pueblo si me quedo o me voy, porque en su concepción, si se hace la consulta, la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer”, dijo. En efecto, añadió, “si el pueblo decide y respalda, eso da fortaleza moral y política” al gobernante.
El jueves, 13 legisladores votaron en contra del periodo extraordinario, a quienes López Obrador calificó como “puro salinista y finísimas personas del antiguo régimen”. El punto, lamentó, será desahogado hasta la próxima legislatura, que se inicia el primero de septiembre.
Rechazó que la discusión pública sea polarización, es una confrontación política para definir quién defiende al pueblo y quién al conservadurismo, al pensamiento autoritario y al régimen de corrupción, como ocurre con la revocación.
Revisar mecanismo de protección a periodistas
En otro tema, ante el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, en Veracruz, el presidente dijo que instruirá al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a revisar el mecanismo de protección para este gremio.
Advirtió que tampoco se pueden permitir crímenes de odio y en todas las agresiones se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables. Puso a Guanajuato como ejemplo de fallas en el sistema de procuración de justicia –la entidad con el mayor porcentaje de homicidios– donde el fiscal “no ha hecho un buen trabajo y, en efecto, lo están protegiendo grupos políticos” de la entidad.
Minutos después del término de la conferencia mañanera, el presidente López Obrador salió rumbo al aeropuerto.
Desde ayer y el fin de semana estará en su finca, en Palenque, Chiapas, para escribir su discurso del martes y del Informe de gobierno que entregará al Congreso de la Unión el primero de septiembre.
“Y necesito también ver los árboles y escuchar a los pajaritos y a las guacamayas, me hace falta, me hace falta”, expresó.