El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora, emitida ayer.
Hace dos años, el 26 de junio de 2019, el OCNF y Justicia Pro Persona solicitaron esta medida a través de Ana Yeli Pérez Garrido, representante legal de la segunda organización; María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del OCNF, y Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del OCNF.
Pidieron que la alerta se declarara en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis del Río Colorado, Guaymas y Empalme debido a la problemática de desaparición y feminicidios.
Sobre las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora refieren que de 2015 a 2020 desaparecieron 2 mil 726 de los grupos mencionados. Los municipios que reportaron más casos fueron Hermosillo (782), Cajeme (402), Nogales (495), San Luis Río Colorado (150) y Navojoa (116). Sobre la edad de las víctimas, 773 tenían entre 15 y 17 años y 602 de 10 a 14 años, mientras en 422 casos no se especificó.
Entre otras medidas, las agrupaciones propusieron la creación de una fiscalía especializada en delitos de género que incorpore ilícitos de trata, desapariciones y feminicidios de la cual dependa una unidad de análisis que garantice las capacidades de recursos humanos, técnicos y materiales para su funcionamiento.