A tres días de la visita al país del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, el gobierno mexicano determinó imponer de nuevo el requisito de visa para los nacionales del país sudamericano.
Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores explicaron que la medida se tomó al descubrir que redes criminales dedicadas al tráfico de personas aprovechaban la facilidad que tenían los ecuatorianos de entrar a México sin visado, para después lucrar con aquellos que pretenden migrar de manera irregular a otros países y usan el territorio nacional como zona de tránsito.
Asimismo, se detectó un incremento elevado de ecuatorianos que entraron con fines distintos a los permitidos y que no se relacionaban con el turismo o viajes de negocios.
México manifestó su disposición de trabajar con el gobierno de la nación sudamericana, con el fin de intercambiar información y combatir de manera efectiva la trata y tráfico de personas, cuyo objetivo sería restablecer el acuerdo de supresión de visas a la brevedad.
Las dos dependencias informaron en un comunicado conjunto que se decidió reponer tal requisito de manera temporal y la medida entrará en vigor 15 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurrió ayer.
La decisión tiene el propósito de salvaguardar la integridad y la vida de los migrantes, así como coadyuvar al combate de las redes de traficantes de personas, señalaron.
Lo anterior “sin menoscabo de las demás facilidades migratorias que México ha implementado para todas las nacionalidades que sean portadores de visa válida y vigente de Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los estados que integran el Espacio Schengen, así como de algún documento que acredite la residencia permanente” en los países citados, además de Chile, Colombia y Perú.