La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a consecuencia del huracán Grace, las autoridades han habilitado mil 220 refugios temporales: 358 en el estado de Veracruz, 622 en Puebla, 239 en Hidalgo y uno en Tamaulipas.
En Veracruz, se reportan 273 personas albergadas en 27 refugios activos en los municipios de Tuxpan, Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica y Nautla; en Tamaulipas, se reportan 4 personas albergadas en 1 refugio activo en Ciudad Madero.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó mil 172 trabajadores para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí. Para llevar a cabo los trabajos de reparación que se requieran se utilizarán 195 grúas, 364 vehículos, 1 helicóptero y 35 plantas de emergencia, atendiendo 565,470 usuarios afectados. Al momento se ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 10%.
En tanto, en Veracruz, los tres niveles de gobierno han desplegado 8 mil 945 elementos, mil 25 vehículos, 76 ambulancias, tres aeronaves, 33 camiones cisterna, 15 unidades de desazolve y unidad de control de inundaciones, 181 grúas y cargador frontal, 112 vibrocompactador, retroexcavadora, motoconformadora, volteo y maquinaria pesada, 137 unidades tácticas y 217 distribuidos de Refugios Temporales.
Se tienen afectaciones en 21 municipios en el estado de Veracruz, con un total de cinco viviendas destechadas, cinco colonias afectadas, un derrumbe, siete personas fallecidas (1 en Poza Rica por caída de domo y 6 en Xalapa por alud de tierra), un nosocomio afectado del IMSS por ruptura de cristales, un colapso de domo, cinco postes caídos y 18 caídas de árboles.
La CNPC llamó a la población de las zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y la Antigua debido al crecimiento y desbordamiento de estos caudales se darán en las próximas horas a que acudan a zonas altas y/o a los albergues municipales.
En el estado de Tamaulipas, se registraron lluvias fuertes y vientos moderados en los municipios de Ciudad Madero y Altamira, se reportó una vivienda afectada (Ciudad Madero) y algunos vehículos varados y anegaciones viales de 50 a70 centímetros, sin que se hayan reportado daños mayores.