Estados Unidos extendió ayer hasta el 21 de septiembre las restricciones para viajes no esenciales como el turismo en sus fronteras terrestres con Canadá y México, a pesar de la decisión de Ottawa de abrir su frontera para estadunidenses vacunados.
La nueva extensión de 30 días para las restricciones fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), indicó la embajada de Estados Unidos en México.
Los nuevos brotes de contagio de Covid-19 han creado una tercera ola que ha dado al traste con la intención de regresar a la normalidad, indicó el gobierno estadunidense a través de su embajada, por lo que el cierre de la frontera se mantiene por lo menos hasta el 21 de septiembre de 2021.
“El gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, siempre en seguimiento de las indicaciones de los Centros de Control de Enfermedades. Por lo pronto, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial”.
El gobierno estadunidense señaló que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables.
“Una vez más reiteramos: la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, respecto a la migración sin documentos, ésta sigue siendo una mala decisión que no hace más que dificultar los esfuerzos por implementar trámites que sí puedan funcionar. Quédense en casa y manténganse a salvo”, dijo Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un mensaje difundido por la embajada.
Canadá informó en julio que comenzaría a permitir la entrada de visitantes de su vecino del sur completamente vacunados a partir del 9 de agosto para viajes no esenciales, después de que la pandemia de Covid-19 provocara una prohibición prolongada que muchas empresas han calificado de paralizante.