La Secretaría de Gobernación emitió ayer la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, en particular en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que en el primer semestre de este año la entidad se situó como la tercera con la tasa más alta de feminicidios en el país; en tanto, los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, Caborca y Guaymas se mantienen entre los 100 con mayores índices de ocurrencia de este delito.
En un acto en Hermosillo, con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, agregó que ahí los casos de abuso sexual se duplicaron en los seis años pasados y los de violación aumentaron más de 25 por ciento, lo que se suma a 446 homicidios dolosos de mujeres y niñas desde 2015 hasta 2020.
Alanís agregó que una de cada cuatro estudiantes ha sido agredida en su escuela y que una de cada tres mujeres ha sido violentada en la calle por su género.
Acompañada por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Rosario Piedra Ibarra, la funcionaria explicó que con la alerta se deberán concretar 29 acciones específicas en prevención, seguridad, justicia y reparación del daño.
A diferencia del pasado, el Estado es un actor fundamental para revertir la violencia por razones de género, puntualizó
Luego de recordar a víctimas de feminicidio, la comisionada hizo un llamado a que haya cero impunidad en los delitos cometidos en este aspecto.
La presidenta de la CNDH subrayó a su vez, que ninguna mujer merece vivir con miedo y destacó que las alertas de violencia son un mecanismo de carácter urgente que ayuda a visibilizar el problema.