En la Cámara de Diputados se inició ayer el proceso de credencialización de los representantes electos para la 65 legislatura que comenzará en septiembre próximo. La primera en hacer el trámite fue la morenista Adriana Bustamante, si bien se tenía agendado que ayer sólo acudirían los de mayoría relativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin experiencia en el Congreso de la Unión, pero sí con trayectorias locales, los citados para este viernes recibieron las identificaciones que los acreditan como diputados federales y para ingresar al recinto camaral, luego de registrar sus datos biométricos.
A cada uno se entregó una tableta Samsung-Galaxy, que deberá ser instalada en sus escaños para acceder al sistema de votación, así como un teléfono celular Motorola que también servirá para emitir sufragios a distancia.
La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que hizo una licitación pública por medio de la cual adquirió en Telcel 500 celulares para distribuirlos entre el mismo número de representantes ciudadanos a un precio individual de 4 mil 369 pesos, lo que significó un gasto de 2 millones 184 mil 525 pesos. Estos aparatos portátiles les serán descontados en tres quincenas.
“Se siente padrísimo”, expresó el legislador del verde Andrés Pintos Caballero tras concluir el trámite y al mostrar el pin que lo ubica como integrante de la Cámara de Diputados. “No les vamos a quedar mal”, prometió, emocionado, ante los medios de comunicación.
Otros empezaron a abordar temas legislativos y político-electorales. Por ejemplo, la morenista Adriana Bustamante confió en que Layda Sansores mantendrá el triunfo en la gubernatura de Campeche, luego de que el tribunal electoral ordenó un recuento de sufragios.
El registro seguirá hasta el 28 de agosto, a fin de que el 29 se celebre la sesión constitutiva de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión que comenzará sus funciones el primero de septiembre. Los primeros en efectuar el proceso de credencialización serán los diputados de mayoría relativa y a partir del 24 de agosto, los plurinominales.