Trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciaron que “como represalia” por organizarse para conformar un sindicato, “sin previa notificación y argumento”, se les “exigió” aceptar una “indemnización”.
Édgar Sánchez, uno de los afectados, expuso que una veintena de empleados de diferentes áreas de la CNDH fueron citados ayer en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para “coaccionarlos” con el fin de que aceptaran lo que les ofrecían.
Al respecto, a través de un tuit, la CNDH sólo refirió que “mediante un acuerdo laboral concertado entre las partes” se procedió a indemnizar a “26 ex trabajadores”. Indicó que el término de la relación “fue fundado y motivado” de conformidad con la Constitución y la ley de este organismo autónomo.
Sánchez, profesional en la tercera visitaduría de la Comisión, con una trayectoria de 21 años, dijo en entrevista que a todos los afectados se les informó de manera verbal que tenían que presentarse ante el tribunal y fue ahí “cuando nos dimos cuenta de que en la entrada había vigilantes con un listado con el título ‘personal a indeminizar’”.
En las oficinas, señaló, “nos dicen que es la mejor opción, están liquidando al 100 por ciento”. Expuso que quienes aceptaron se vieron obligados también por su situación económica, presiones familiares, de edad, entre otras.
“Tienes que aceptarlo toda vez que si no lo haces, después ya no se te permitirá el acceso, podrás demandar, pero ya no te darían 100 por ciento, se restringe tanto el ingreso y quizá se te cese”, dijo Sánchez.