El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 24 mil 660 millones de pesos para el próximo año, de los cuales 5 mil 821 millones serán para las prerrogativas a entregarse a los partidos políticos, y 18 mil 827 millones el presupuesto base, la cartera institucional de proyectos –que incluye la organización de seis elecciones locales–, y los ejercicios de revocación de mandato y consulta popular.
De acuerdo con el anteproyecto dado a conocer ayer en conferencia de prensa, 13 mil 84.12 millones son para gastos operativos y 5 mil 743.57 millones específicamente para los ejercicios de revocación de mandato y consulta popular, en caso de llevarse a cabo, o de lo contrario se devolverían a la Tesorería de la Federación.
En el desglose de cifras que realizó la directora ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, explicó que en el presupuesto base, que asciende a 11 mil 225.46 millones de pesos, se incluye el Capítulo mil –que agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos– con 7 mil 955.4 millones, y otros de gastos por 3 mil 270 millones de pesos. Expuso que es “un poco mayor respecto de 2021 porque en éste el Congreso recortó 870 millones de pesos, mismos que se están subsanando en este momento, mes con mes con economías que se están logrando por parte del instituto”.
Agregó que mil 858.71 millones de pesos se destinarán a la cartera institucional de proyectos, como la organización de seis procesos electorales para igual número de renovación de gubernaturas: Aguascalientes, Durango –donde también se cambian ayuntamientos–, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo –incluye diputaciones– y Tamaulipas.
La funcionaria explicó que están incluidas las erogaciones respectivas para el inicio del proceso electoral local de 2022-2023, que será en Coahuila, para elegir jefe del Ejecutivo, así como diputaciones, y en el estado de México para nuevo gobernador.
Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, subrayó que el recurso base del instituto; es decir, el gasto ordinario y permanente, “ha alcanzado una notable estabilidad, ya que de 2016 a 2021 –descontando la inflación–, registró un aumento de 4.8 por ciento, mientras de 2021 a 2022 tuvo un incremento menor a uno por ciento.
Aludió que el esfuerzo de racionar el gasto “es evidente aun cuando se encomienden al INE nuevas actividades extraordinarias, de gran envergadura”. Destacó que los dichos recurrentes de que el órgano electoral “es cada vez más costoso, no corresponden a la realidad. Son una expresión más bien de prejuicios o de ignorancia”.
El consejero Ciro Murayama mencionó que, si se compara en términos reales el monto solicitado para 2022, de 18 mil 827 millones, con el de este año 2021 que ascendió a 20 mil 338 millones de pesos, se tiene una disminución de 7.4 por ciento.
El proyecto de presupuesto del INE para 2022 será aprobado el 27 de agosto por el Consejo General.