Ciudad de México. Los operativos contra el robo de combustible (huachicol) han significado para el erario –en lo que va del sexenio– un ahorro de 162 mil 275.6 millones de pesos, monto equivalente a una recuperación diaria de 164.5 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Poco más de 3 mil efectivos están asignados a operaciones para el combate del mercado ilícito de combustibles. Del 21 de julio pasado hasta el corte de ayer se recuperaron casi 700 mil litros de hidrocarburos en 564 tomas clandestinas; fueron asegurados 175 vehículos y hay 20 detenidos y siete predios asegurados.
Las entidades con mayor incidencia son: estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas. La custodia de las fuerzas armadas se concentra en seis ductos prioritarios comprendidos en mil 528 kilómetros.
En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que 6 mil miembros de esta corporación fueron asignados a la estrategia para garantizar el abastecimiento de gas LP en el valle de México, para custodiar 117 plantas y terminales, así como 300 rutas de distribución.
Adicionalmente, se asignó a 149 militares para esta misma actividad, bajo la modalidad de seguridad a instalaciones estratégicas.
En cinco estados, 50% de la incidencia delictiva
En cuanto a incidencia delictiva, la secretaria Rodríguez dijo –ante el presidente López Obrador– que la mitad de estos episodios violentos se concentran en cinco entidades, en este orden: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, estado de México y Chihuahua.
El total de homicidios dolosos en el país durante los primeros siete meses del año en curso es de 19 mil 788.
Los asesinatos bajaron 0.4 por ciento en julio pasado, respecto al último año del sexenio pasado. Si el contraste se hace de enero a julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, la baja es de 3.86 por ciento.
El gobierno federal realiza acciones focalizadas en los 50 municipios con mayor índice de homicidios, que en conjunto aportan 46 por ciento de los crímenes en el presente año. En esos sitios la baja es de 5.9 por ciento en promedio, aunque en 19 de los territorios la subida fue de 5.9 por ciento. En esta ocasión, la titular de la SSPC comparó el último año de la administración de Peña Nieto con el año reciente del gobierno de López Obrador.
Con ese enfoque, resulta una tendencia al alza en múltiples delitos de los fueros federal y común, indicadores adjudicados a la presentación de un mayor número de denuncias, puestos a disposición, nuevas tipificaciones penales e incluso como consecuencia de la pandemia, lo cual significa aumentos, por ejemplo, en trata de personas (37 por ciento), violación (29), violencia familiar (36 por ciento), extorsión (28.2), contra la salud (15.7), delincuencia organizada (27.2) y feminicidio (casi 14 por ciento).
En este último asunto, si bien en julio pasado, con 66 asesinatos de mujeres se alcanzó la menor cifra del gobierno actual, en el comparativo sexenal resulta en incremento.